Para llevar a cabo una planificación financiera sostenible, no hace falta que seamos unos eruditos en economía o matemáticas. Asimismo, tampoco hará falta realizar grandes sacrificios o comprometer la calidad de vida que deseamos para nosotros y nuestros allegados. En cambio, solamente tendremos que seguir algunos consejos básicos, tener un poco de disciplina y ser muy inteligentes con las decisiones que tomamos.

Como nuestro objetivo es ayudarte a alcanzar una planificación financiera sostenible, en el día de hoy te vamos a estar dando unos consejos muy útiles para alcanzar esta meta, mostrando especial énfasis en las finanzas energéticas en casa: cuándo cambiar el titular del contrato de luz para ahorrar más dinero, qué ventajas tiene contratar la potencia mínima y otros detalles de gran interés para tus finanzas personales.

¿Por qué el cambio de titular de la luz me ayuda a la planificación financiera en el hogar?.

Para lograr una planificación financiera sostenible, eficiente y eficaz, es importante no dejar al azar el control de los gastos cotidianos. En este aspecto, para nadie es un secreto que los costes de energía eléctrica es España pueden llegar a ser un saco roto por donde se cuela todo el dinero de las familias mes a mes.

Al respecto, una de las primeras tareas para mejorar nuestra planificación financiera en casa es contratar tarifas que nos brinde un mejor servicio a un precio más económico. No obstante, para alcanzar esta meta, primero es necesario cambiar el titular del contrato de luz o realizar el cambio de titular del gas natural.

¿Cuál es la potencia mínima que se puede contratar y por qué es importante para la planificación financiera?

La potencia mínima que se puede contratar en España entre los tramos de potencia eléctrica normalizada es de 2,3 kW . En este sentido, esta oferta de servicios resulta más que satisfactoria para completar las necesidades energéticas de una familia promedio.
De igual forma, además de ser más que suficiente para satisfacer las necesidades de un hogar, la potencia mínima oculta otro secreto, ya que, mientras menor sea la potencia contratada, más económico será el coste fijo del servicio asociado a nuestra factura energética.

En otras palabras, al contratar la potencia mínima estarás garantizando pagar menos dinero en la factura final, situación ideal en todos los aspectos de la vida diaria si queremos alcanzar la meta de tener una planificación financiera sostenible.

Trucos para tener una planificación financiera sostenible

Claro que una planificación financiera sostenible abarca muchas más áreas que la gestión eficiente de nuestros contratos energéticos. Por ello, hemos elaborado una pequeña lista con los trucos más fáciles de aplicar para planificar nuestras finanzas de la mejor manera posible:

  • Siempre trabaja con respecto a metas de ahorro realistas, será más fácil cumplirlas y tendrás una mayor motivación al lograrlo.
  • Diversifica tus inversiones en al menos dos sectores distintos para tener las espaldas siempre cubiertas.
  • Nunca dejes de ahorrar al menos el 10% de tus ingresos.
  • Tus gastos personales para ocio y diversión no deberían superar el 30% de lo que ganas.